apps

Aplicaciones para llenarte de gifs, stickers y emojis

Hoy en día, el uso de gifs, stickers y emojis es tan frecuente que muchas personas buscan descargar colecciones de ellos gratis o crearlos de forma personalizada, a manera de marca o firma digital; lo cierto es que son ideales para comunicar emociones y estados de ánimo sin necesidad de acompañarlos con ningún tipo de texto. Descubre cómo llenarte de ellos a fin de que encuentres el indicado para cada ocasión.

¿Qué son gifs, stickers y emojis?

Es normal emplear gifs, stickers y emojis como parte de la comunicación cotidiana, aunque cada uno de estos archivos digitales cuenta con sus propias características y funcionalidad:

  •         Gifs o Graphics Interchange Format, es una secuencia de imágenes que se repiten de forma sucesiva para generar su movimiento, utilizando solo hasta una combinación de 256 colores y sin sonido.
  •         Stickers, una nueva forma de comunicación empleada para transmitir mensajes de forma instantánea y que ofrecen más opciones que los emoticonos. Son una especie de pegatina con la que se expresan sentimientos pero con dibujos más grandes, altamente llamativos y temáticos.
  •         Emojis, son pequeñas imágenes con las que representan emociones, sentimientos, ideas, objetos o gestos; las cuales al ser creadas mediante una combinación de letras del teclado, simbolizan un emoticono cuya expresión representa determinado estado de ánimo.

Aplicaciones para obtener gifs, stickers y emojis

Los gifs, stickers y emojis simplifican la comunicación sin que se pierda la esencia del mensaje que está siendo transmitido, por lo que te interesará llenarte de ellos descargándolos para crear tu propia biblioteca; toma nota de las siguientes páginas donde podrás encontrarlos:

Descargar gifs

Si te interesan los gifs animados, puedes encontrarlos disponibles para su descarga en los siguientes sitios online: Tenor,Google Images, GIF Bin, Giphy, ReactionGIFs, Gfycat, Tumblr y La casa del GIF, entre otros.

Descargar stickers

Para que comiences tu colección de stickers y tengas el ideal para cada ocasión; toma nota de estos sitios web:

  •         Baby Yoda Stickers, si cuentas con sistema operativo Android.
  •         Stickify compatible con Android e iOS.
  •         PTKDev Stickers for WA, para Android.
  •         Classic Mac ideal para sistemas operativos iOS.
  •         Sticker.ly compatible con Android e iOS.

Descargar emojis

A partir de su creación en el año 1999 por parte del diseñador Shigetaka Kurita, los emojis han sido empleados para expresar sentimientos sin necesidad de ser acompañados por palabras.

Podrás encontrar colecciones de ellos en: Smashing Magazine, Iconfinder, Visualpharm, Iconscout, Freepik, Icons Mind, Icons8 y muchos más.

¿Cómo crear tus propios gifs, stickers y emojis?

Muchos de los usuarios de las redes sociales buscan amenizar sus conversaciones personalizándolas con stickers, por lo que WhatsApp les brinda la oportunidad de crearlos de forma animada fácilmente mediante la aplicación GiF Maker.

Pero también te será de gran utilidad Wemoji, con la que diseñar tus propios emoticonos o Sticker Studio; una plataforma creada para desarrollar estos iconos desde tu móvil con sistema operativo Android.

Otra interesante alternativa es Sticker Maker Studio compatible con Android e iOS; mientras que con Bitmoji diseñarás montones de emoticonos en pocos pasos.

Si eres de los usuarios exigentes, posiblemente te convenga contar como Emoji Maker o utilizar su gemela Emojily; además no puedes perderte la versatilidad y resultado en 3D que obtendrás empleando Zepeto; donde inicias tu creación tomándote una selfie desde la cámara de esta app para generar un emoticono personalizado automáticamente.

Algunas aplicaciones te ofrecen la posibilidad de crear tanto emojis, como stickers y gifs; solo requieres conocer su funcionamiento, identificar los diferentes formatos, su compatibilidad y comenzar a experimentar tus diseños hasta alcanzar su perfección, para luego compartirlos con tus familiares y amigos.

Prueba practicar con Free Sticker Maker creando tus animaciones y apreciando los resultados cuando los incorporas a un blog, proyecto o red social.

A medida que incrementes tus destrezas y habilidades en la creación de estos iconos expresivos, podrás formar una amplia colección y, si lo deseas, compártela a través del sitio web apropiado para hacerlo.

emoji

¿Dónde descargar colecciones de emoticonos?

A raíz de la aparición de los emoticonos en los medios de comunicación los mensajes son más divertidos desde el punto de vista visual, aunado al hecho de que permiten transmitir emociones a las personas y expresar con ellos sentimientos a la velocidad de un clic, no ocupan prácticamente espacio y están accesibles para su descarga a través de internet.

¿Qué son los emoticonos?

Su nombre surge de la palabra de origen japonés emoji; donde la letra “e” significa imagen mientras que “moji” indica el carácter.

En función de esto, son definidos como pequeños pictogramas empleados para expresar situaciones cotidianas, ideas, sentimientos, emociones y más; todo ello como herramienta efectiva dentro de la comunicación digital.

Los emoticonos han sido empleados desde su aparición por diferentes generaciones de consumidores y en la actualidad son populares en la mensajería digital, además de ser parte de las redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter, al igual que apps como Telegram, WhatsApp, Spotbros y otras.

Su creador fue Shigetaka Kurita a finales de los noventa, como parte de su trabajo para la empresa NTT dedicada a ofrecer servicios de comunicación móvil. En aquel momento diseñó los primeros 176 emoticonos de la historia, a los que se han sumado muchos más con el paso de los años.

Características de los emoticonos

El tamaño de estos emojis es de 12×12, con dibujos de caritas sonrientes o tristes según la emoción transmitida y cuya finalidad es reducir la complejidad de la lengua escrita; pues con tan solo colocarlo en un mensaje se manifiesta una idea que para ser descrita se necesitaría hasta más de una frase completa.

Su uso es libre y puede ser elegido en función del contexto, para lo que actualmente existen aproximadamente 1500 emojis, cantidad que aumenta progresivamente.

Los puedes encontrar en forma de colecciones, clasificados en categorías como animales y naturales, emoticonos y personas, comida y bebida, actividades, objetos y símbolos, viajes y lugares, pictogramas y muchos otros.

¿Dónde descargar emoticonos?

Si necesitas emoticonos gratis para utilizarlos en tus proyectos creativos o sencillamente los quieres para transmitir tus emociones de forma amena y divertida; toma nota de cuáles son las mejores páginas para descargarlos y utilizarlos como lenguaje universal:

  •         Smashing Magazine, una página que cuenta con iconos de alta calidad gratis; en formatos como PNG, SVG y PSD; fáciles de descargar y adaptables a diferentes proyectos.
  •         Icons8, es un buscador de emoticonos gratis que dispone de una base de datos con más de 125 mil de ellos, listos para ser empleados en formatos PNG y SVG.
  •         Icons Mind, una página donde encontrarás agrupados en categorías más de 3 mil emoticonos de alta calidad y nítidos; en 9 diferentes formatos.
  •         Captain Icon, página que alberga emoticonos en formato EPS, Webfont, PSD, PNG, SVG y muchos otros; ideales para diseñadores por incorporar plantillas para que crees tus propios iconos.
  •         Freepik, es una web donde dispones de una amplia colección de emoticonos pero debes reconocer sus créditos cada vez que los uses o descargues.
  •         Visualpharm, un sitio que cuenta con miles de iconos vectoriales descargables en formato SVG y otros, pero es necesario hacer referencia a su sitio online cada vez que los emplees.
  •         Iconscout, página que dispone de casi un millón de emoticonos gratis y muchos otros de pago; para cuyo uso requieres instalar un complemento e ir arrastrando los iconos. Son realmente llamativos sus iconos en formato PNG, SVG y PSD.
  •         Dryicons, cuenta con aproximadamente seis mil emoticonos vectoriales, que se ha agrupado en 77 colecciones, en formatos populares como el SVG, PNG y PSD.
  •         Iconfinder, es una página dentro de la cual muchos diseñadores publican sus creaciones diariamente; lo que la hace destacar en cuanto a variedad y que maneja formatos como los de Adobe Illustrator o SVG, ICO, PNG e ICNS.

La lista de páginas donde encontrarás colecciones de emoticonos para descargar es casi infinita, sumándose a ella Orion, Flat Icon, Find Icons, Icon54, Iconshock, Behance, IcoMoon y muchas otras.

formatos

Formatos de imagen y su utilidad

En la actualidad existen diversos tipos de formatos de imagen, precisamente por el hecho de que cada uno de ellos cuenta con características y funciones específicas, acordes con la amplia variedad de archivos en los que serán utilizados. Descubre todo lo que te interesa saber sobre ellos, para combinarlos adecuadamente a tu antojo.

¿Qué es un formato de imagen?

El formato de imagen, en pocas palabras, representa sus características como archivo, lo que le proporciona la capacidad para almacenar un determinado tipo de dibujo digital comprimido o en forma de vector.

Ellos cuentan con datos que pueden ser procesados por los dispositivos y ordenadores para ser transformados en una figura apreciable a través de una pantalla, al ser convertidos en píxeles.

Dichos píxeles a su vez cuentan con cierta cantidad de bits que designan su color o transparencia, lo que determina cómo debe ser manejado por el dispositivo que se encarga de su procesamiento.  

Importancia de conocer los diferentes formatos de imagen

Cada formato de imagen ha sido optimizado en función del uso que se le dará; son tan populares en la actualidad que podría decirse que más del 90% de los sitios web incluyen uno de ellos como parte de su contenido a fin de explicar información complicada o captar la atención del lector.

Sin duda, el uso de infografías es una de las mejores formas para transmitir un mensaje, especialmente durante una estrategia de marketing digital, para difundir ideas a través de las redes sociales, crear un ebook o sencillamente personalizar tu propia plantilla.

Formatos de imagen y su utilidad

La variedad de formatos de imágenes es muy amplia, encontrándose tanto rasterizados como vectoriales, pero los usualmente empleados son los siguientes:

  •         JPEG, un formato de imagen que seguramente has utilizado anteriormente, elegido para trabajos con fotografías gracias a la cantidad de colores que puede captar y su alta definición. Se destaca por permitir reducir su tamaño sin pérdida de calidad, por lo tanto es el indicado para ilustraciones y gráficos.
  •         GIF, un formato que se emplea de forma concreta por soportar animaciones, transparencias e imágenes en movimiento. No dispone de tantos colores como el JPEG pero igualmente es apropiado para representar gráficos o dibujos.
  •         PNG, presenta una calidad gráfica y transparencia adecuada, por lo tanto es ideal para emplearlo en páginas webs, ya que tiene la capacidad de manejar de forma eficiente fotos menos pesadas, sin que eso implique pérdida de definición; además suele ser usado en trabajos sin fondos.
  •         BMP, un formato clásico, representado por un mapa de bits con una imagen formada a partir de píxeles que mantienen su calidad; por lo que es el indicado para guardar imágenes que utilizarás posteriormente o como parte de un banco; la única desventaja que presenta es que sus archivos tienen un tamaño muy grande.
  •         TIF, formato de imagen de calidad incomparable; caracterizado por utilizar una profundidad de color que va desde 1 a 32 bits, por lo tanto es adecuado para impresiones pero al igual que el formato BMP, los archivos suelen ser excesivamente pesados.
  •         HEIF, un formato basado en el mapeo de píxeles pero cuya calidad disminuye al ser ampliado su tamaño. Su desventaja es que no es compatible con los navegadores web ni con algunos sistemas operativos.
  •         RAW, el formato de imagen empleado en las cámaras digitales para mantener su alta calidad; son empleados para postproducciones; cuenta con flexibilidad en el ajuste de sus colores y contraste, pero esto les imprime un gran peso en megabytes.
  •         PSD, usualmente empleado en aplicaciones como Photoshop por poseer una trama comprimible sin pérdida de calidad; no obstante su archivos son de gran tamaño, precisamente por almacenarse en ellos rutas, capas y filtros a fin de seguirlos editando en caso de ser necesario.

Como puedes observar, son diversos los formatos de imagen que puedes elegir para tus proyectos; solo cerciórate que sea el indicado en cuanto a su calidad, peso y tamaño del archivo que le contiene.

actualidad

¿Qué son los gifs y cómo se usan hoy en día?

Los avances tecnológicos nos permiten mantenernos conectados a través de las redes sociales y comunicarnos empleando aplicaciones móviles compatibles con los gifs, que transmiten un mensaje mediante una secuencia de imágenes sin necesidad de ser acompañados de palabras. Descubre esta novedosa y versátil forma de manifestar tus sentimientos, emociones, estados de ánimo y más.

¿Qué son los gifs?

GIF son las siglas con las que se identifica Graphics Interchange Format, lo que se traduce como un formato de intercambio de gráficos, que no es más que una secuencia de imágenes programada que se repite de forma sucesiva durante alrededor de 15 segundos, sin contar con sonido.

Los gifs utilizan un formato de imagen creado originalmente por Steve Wilhite en la compañía de comunicaciones estadounidense Compuserve, en el año 1987. Pero a pesar de contar con aproximadamente 30 años de existencia, hoy en día son tendencia a nivel mundial; incluso para el año 2012 fue considerado el término “Gif” como la palabra del año.

Lo cierto es que se trata de imágenes animadas que son parte de los correos electrónicos, redes sociales, chats, campañas publicitarias y medios de comunicación en general; pues es más fácil transmitir una idea con ellos que tener que escribir toda una frase.

Como reseña sobre la importancia que han logrado con el paso de los años se puede mencionar que en apenas cuatro años el banco de Gifs Giphy superó en número de usuarios a plataformas como Twitter y Snapchat. Se utilizan con tanta frecuencia que hasta son empleados en lugar de los emojis, por ser considerados un poderoso medio de expresión.

¿Cómo se utilizan hoy en día los gifs?

Los gifs son empleados como una estrategia de comunicación digital, precisamente por el hecho de que pueden expresar mucho en poco tiempo; caracterizándose a la vez por su velocidad de carga, reducido peso, activación instantánea de movimiento y visualización compatible con diferentes dispositivos y navegadores.

Son empleados en blogging para resumir y explicar a través de pocas imágenes contenidos extensos, llamando la atención de quienes los visualizan y conectando de forma directa a emisor y receptor.

Se pueden compartir fácilmente en las redes sociales y sirven para reforzar un mensaje o imagen corporativa.

Los gifs pueden ser creados en formato de botón para indicar a un usuario lo que debe hacer al ingresar a una página, ya que al estar provistos de movimiento, son captados sin dificultad e invitan a interactuar.

Pueden ser empleados como banner publicitario o para indicar secciones de un blog; también para cambiar con frecuencia las imágenes del slider de cabecera de una página web.

Seguramente los has visualizado en forma de Pop-up de captación, presentándose en el momento en que un navegador va a salir de un sitio web para indicarle que permanezca en él por más tiempo.

En pocas palabras, los gifs son archivos animados con diferentes usos, aplicables dentro de las redes sociales en forma de campañas publicitarias o para promocionar un producto específico.

Los usuarios de estos medios de comunicación comparten entre sus contactos gifs emotivos o sencillamente aquellos con los que indican un tema que desean dar a conocer de forma resumida.

Son empleados en email marketing para amenizar la visualización de sus newsletters y llamar la atención de un público específico; mostrándole sus características, promociones y ofertas.

La versatilidad que encontrarás en los gifs te permitirá manejarlos a tu antojo, incluso dentro de proyectos educativos o laborales; obteniéndose desde diferentes bancos de almacenamiento.

Se dice que los usuarios, además de consumidores de contenidos, son distribuidores de ellos a través de las redes sociales; pues se sienten identificados y desean darlos a conocer a todos sus contactos. Muchos se pasan horas recorriendo los millones de imágenes organizadas y etiquetadas en destacadas webs desde donde los obtienen, en su mayoría de forma gratuita.