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¿Qué son los gifs y cómo se usan hoy en día?

Los avances tecnológicos nos permiten mantenernos conectados a través de las redes sociales y comunicarnos empleando aplicaciones móviles compatibles con los gifs, que transmiten un mensaje mediante una secuencia de imágenes sin necesidad de ser acompañados de palabras. Descubre esta novedosa y versátil forma de manifestar tus sentimientos, emociones, estados de ánimo y más.

¿Qué son los gifs?

GIF son las siglas con las que se identifica Graphics Interchange Format, lo que se traduce como un formato de intercambio de gráficos, que no es más que una secuencia de imágenes programada que se repite de forma sucesiva durante alrededor de 15 segundos, sin contar con sonido.

Los gifs utilizan un formato de imagen creado originalmente por Steve Wilhite en la compañía de comunicaciones estadounidense Compuserve, en el año 1987. Pero a pesar de contar con aproximadamente 30 años de existencia, hoy en día son tendencia a nivel mundial; incluso para el año 2012 fue considerado el término “Gif” como la palabra del año.

Lo cierto es que se trata de imágenes animadas que son parte de los correos electrónicos, redes sociales, chats, campañas publicitarias y medios de comunicación en general; pues es más fácil transmitir una idea con ellos que tener que escribir toda una frase.

Como reseña sobre la importancia que han logrado con el paso de los años se puede mencionar que en apenas cuatro años el banco de Gifs Giphy superó en número de usuarios a plataformas como Twitter y Snapchat. Se utilizan con tanta frecuencia que hasta son empleados en lugar de los emojis, por ser considerados un poderoso medio de expresión.

¿Cómo se utilizan hoy en día los gifs?

Los gifs son empleados como una estrategia de comunicación digital, precisamente por el hecho de que pueden expresar mucho en poco tiempo; caracterizándose a la vez por su velocidad de carga, reducido peso, activación instantánea de movimiento y visualización compatible con diferentes dispositivos y navegadores.

Son empleados en blogging para resumir y explicar a través de pocas imágenes contenidos extensos, llamando la atención de quienes los visualizan y conectando de forma directa a emisor y receptor.

Se pueden compartir fácilmente en las redes sociales y sirven para reforzar un mensaje o imagen corporativa.

Los gifs pueden ser creados en formato de botón para indicar a un usuario lo que debe hacer al ingresar a una página, ya que al estar provistos de movimiento, son captados sin dificultad e invitan a interactuar.

Pueden ser empleados como banner publicitario o para indicar secciones de un blog; también para cambiar con frecuencia las imágenes del slider de cabecera de una página web.

Seguramente los has visualizado en forma de Pop-up de captación, presentándose en el momento en que un navegador va a salir de un sitio web para indicarle que permanezca en él por más tiempo.

En pocas palabras, los gifs son archivos animados con diferentes usos, aplicables dentro de las redes sociales en forma de campañas publicitarias o para promocionar un producto específico.

Los usuarios de estos medios de comunicación comparten entre sus contactos gifs emotivos o sencillamente aquellos con los que indican un tema que desean dar a conocer de forma resumida.

Son empleados en email marketing para amenizar la visualización de sus newsletters y llamar la atención de un público específico; mostrándole sus características, promociones y ofertas.

La versatilidad que encontrarás en los gifs te permitirá manejarlos a tu antojo, incluso dentro de proyectos educativos o laborales; obteniéndose desde diferentes bancos de almacenamiento.

Se dice que los usuarios, además de consumidores de contenidos, son distribuidores de ellos a través de las redes sociales; pues se sienten identificados y desean darlos a conocer a todos sus contactos. Muchos se pasan horas recorriendo los millones de imágenes organizadas y etiquetadas en destacadas webs desde donde los obtienen, en su mayoría de forma gratuita.